Ayuda de la aplicación "Pastilla en tu Escritorio" (XP)

El programa meteoclimaticXP simula un gadget de escritorio que visualiza la pastilla Meteoclimatic de una (o varias) estación(es) de dicha red.

Instalación


Descargue el programa en la página de Descargas (meteoclimaticXP) y guarde el archivo en una carpeta de su PC (p.e., C:\utilidades ). No necesita nada más.

Puesta en marcha del programa para varias estaciones


Para iniciar el programa con varias estaciones, cada una de las instancias de la aplicación debe ponerse en marcha con un argumento de línea de comandos diferente, y teniendo en cuenta que si no se indica el argumento, éste toma el valor "1".

Para ello, es necesario crear tantos accesos directos para el inicio de la aplicación como instancias (estaciones) se necesiten:

Pasos para crear un Acceso directo con argumento "2" :
  • Abra la carpeta de instalación de la aplicación: (p.e., C:\utilidades )
  • Seleccione el archivo de la aplicación meteoclimaticXP.exe y abra el menú contextual con el botón derecho del ratón
  • Seleccione la opción "crear acceso directo"
  • Seleccione el acceso directo, y con el menú contextual, seleccione la opción "Propiedades"
  • En la pestaña "Acceso directo", dentro del cuadro "Destino", añada el argumento, sin comillas, y tras el nombre de la aplicación que aparece entrecomillado:
    • Ejemplo: Destino: "C:\utilidades\meteoclimaticXP.exe" 2
    • Utilice siempre un argumento sin espacios ni símbolos extraños. Preferiblemente un número secuencial.
    • El argumento servirá para diferenciar las configuraciones de cada pastilla, y para diferenciar los iconos de la bandeja del sistema (ver abajo)
  • Pulse aceptar
  • Arrastre el acceso directo a la carpeta deseada (por ejemplo, Menú de Inicio -> Programas) *
* Si desea que la aplicación se inicie automáticamente con el arranque del ordenador, cree un acceso directo y arrástrelo a la carpeta "menú de Inicio -> Programas -> Inicio"

Configuración


Para configurar el programa, seleccione la pastilla con el ratón, y abra el menú contextual (botón derecho del ratón). Las opciones configurables son las siguientes:
  • Nombre de la estación Meteoclimatic. Ejemplo: ESAND2900000029018A
  • Nivel de transparencia: Establezca el grado de transparencia
  • Siempre visible. Marque la opción si desea que la aplicación siempre se muestre por encima de todas las ventanas.
  • Alerta sonora. Marque la opción si desea activar la alerta sonora.
Si desea salir sin guardar cambios de configuración, pulse el botón Cancel. En caso contrario, pulse el botón OK.

Alerta Sonora


La aplicación descarga la pastilla Meteoclimatic cada 15 minutos. En ese instante, y si la descarga tiene éxito, el programa analiza si la pastilla contiene datos, o sin embargo, ha descargado la "pastilla de participación". Como este tipo de pastillas aparece cuando Meteoclimatic no tiene tus datos, la alerta reproducirá un sonido para advertir al usuario de que puede haber algún problema con el envío de datos entre la estación y Meteoclimatic.

Para finalizar la aplicación:


Pulse salir en la pantalla de configuración, o seleccione salir en el menú contextual del icono de la bandeja del sistema (icon tray, ver Apéndice 1).

Al finalizar la aplicación correctamente, se almacena la posición de la pastilla en pantalla para posteriores arranques.


Apéndice 1: El "Icon Tray"


Al arrancar la aplicación, aparece en la bandeja del sistema (system tray) un icono (icon tray) con el logotipo Meteoclimatic. La bandeja del sistema está en el extremo derecho de la barra de tareas, junto al reloj y otros iconos. Utilice el icono para controlar la aplicación de la siguiente forma:
  • Un click para que la pastilla sea visible, por encima del resto de ventanas abiertas.
  • Doble click para abrir la ventana de configuración.
  • Un click con el botón derecho del ratón abre el menú contextual, con el que podrá, ademas de las opciones mencionadas, ocultar completamente la pastilla.


Apéndice 2: El Log de la aplicación


A partir de la versión 1.0.0.2, la aplicación registra en el Visor de Eventos del sistema operativo Windows todas las operaciones realizadas, lo que permite llevar un registro de las conexiones con Meteoclimatic, y averiguar cuándo ha habido problemas de conexión o descargas de pastillas sin datos. Para visualizar el registro de eventos, Abra el Visor de Sucesos en (Menú de Inicio -> Configuración -> Panel de Control -> Herramientas administrativas -> Visor de Sucesos) y seleccione Meteoclimatic como origen de eventos.

Nota importante para Windows Vista y Windows 7: Para que la aplicación pueda registrar los sucesos, al menos en una ocasión debe arrancar el programa como administrador. Consulte en internet las distintas opciones que permiten arrancar aplicaciones como administrador. Este arranque es necesario para que Meteoclimatic pueda crearse como un "Origen de Eventos" válido.


Apéndice 3: El registro de Windows


Todos los datos de configuración se guardan en el registro de Windows. Si toma las precauciones necesarias, podrá consultarlas y cambiarlas con Regedit, en la siguiente ubicación:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Meteoclimatic

Los valores almacenados, y su tipo, son: Estacion (alfanumérico), PastillaAlarma y PastillaVisible (alfanumérico booleano), Transparencia (DWORD entero, de 10 a 100), posX y posY (enteros). Todos ellos seguidos de un identificador (p.e., "1") que coincide con el argumento descrito en el segundo apartado de esta guía.

Nota Importante: Modificar el registro de Windows con Regedit es potencialmente peligroso para el sistema, por lo que no me responsabilizo de cualquier daño que se pueda producir. No utilice Regedit si no sabe lo que hace.
Comments